La FIFA desestimó la protesta de Francia contra la decisión del VAR de no permitir el gol de Antoine Griezmann en el tiempo de descuento en la derrota por 1-0 ante Túnez.
Griezmann pensó que había logrado un empate dramático en el minuto 98 del último partido del grupo, pero después de una revisión del VAR, el gol fue anulado polémicamente por fuera de juego, a pesar de que el defensa Montassar Talbi cabeceó el balón antes de que cayera en manos del delantero francés.
– Transmisión en ESPN+: LaLiga, Bundesliga, más (EE. UU.)
– Grupo KO de la Copa Mundial de la FIFA 2022
Pero la queja de Francia no fue por la decisión de fuera de juego en sí, sino por una falla en el protocolo VAR, lo que significa que no fue una evaluación válida ya que el árbitro Matthew Conger ya había reiniciado el juego en el saque inicial.
Conger dio un pitido corto en la salida, al que siguió inmediatamente -pero con una clara distancia- el pitido final. Si el árbitro hubiera pitado a tiempo completo tras el gol, la revisión era posible. Sin embargo, el saque inicial anula la revisión ya que una decisión no se puede cambiar una vez que se ha reiniciado el juego.
Francia estaba furiosa y había pedido que se perdonara el gol y el resultado básicamente cambió a un empate 1-1 ya que el cambio de resultado no habría afectado las posiciones finales del grupo de ninguno de los equipos.
«Estamos escribiendo una queja después de que el gol de Antoine Griezmann fuera anulado erróneamente en nuestra opinión», dijo la FFF el miércoles pasado. “Esta denuncia debe hacerse dentro de las 24 horas siguientes al pitido final”.
– Explicación del caos del VAR tras el gol no reconocido de Griezmann
La Comisión Disciplinaria de la FIFA tardó cinco días en emitir una respuesta, en la que un escueto comunicado desestimó el recurso.
Dijo: «El Comité Disciplinario de la FIFA ha desestimado la protesta de la Federación Francesa de Fútbol en relación con el partido entre Túnez y Francia en la Copa Mundial de la FIFA, que se jugó el 30 de noviembre».
No se ofreció más información.
Sin embargo, el protocolo VAR incluido en las Reglas de Juego establece específicamente que un resultado debe ser válido si se ha producido dicho error VAR. Dice: «Básicamente, un partido no será anulado por… revisión(es) de una situación/decisión no verificable».